lunes, 9 de agosto de 2010

EL LADO TOXICO DE LOS APARATOS ELECTRONICOS

Ante el aumento de los resduos electrónicos, Greenpeace impulsa una Ley que regule la gestión y disposición final de este tipo de productos.
La innovación tecnológica ha tenido en el ultimo medio sglo un impulso sin precedentes. Esto ha posibilitado que tecnologías en principio caras, complejas y orientadas a un público especial y reducido, sean hoy baratas, sencillas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana. Este constante desarrollo, sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nevas funcionalidades y modelos de estos aparatos´la mayor accesibilidad por la disminución de costos y la oferta constante de "la bnovedad", hace que estos objetos se tornen obsoletos con mayor rapidez. Por ejemplo, el promedio de vida útil de las computadoras en los países industrializados aha bajado de 6 años en 1997 a sólo 2 años en el 2005; los teoléfonos celulaLa contacara de esto es la basura electrónica, la que contiene sustancias químicas tóxicas persistentes y metales pesados. En el caso de Argentina se estima que cada habitante genera 2,5 kilogramos de este tipo de reiduos por año, cerca de 100 millones de kilos anuales.
Las pilas y baterías también son basura electrónica y no pueden ser consideradas inocuas una vez finalizada su vida útil. Debido a que contienen materiales contaminantes (especialmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento y disposición final, se las considera residuos peligrosos.
Todos los tipos de pilas y baterias deben ser separados del flujo de los residuos sólidos urbanos (doiciliados y deben ser tratados y reciclados con la mejor tecnología disponible.
PELIGROS PARA LA SALUD HUMANA
Mucha gente desconoce que los aparatos electrónicos que utilizan diariamente contienen compuestos tóxicos. Cuando estos aparatos se convierten en residuos, terminan en basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios contaminando el suelo, el agua y la salud de las comunidades vecinas.
COMPUESTOS CONTAMINANTES EN UN CELULAR
Un teléfono celular móvil llega a contener entre 500 y 1000 copuestos diferentes
Plomo
RFB
PVC
Cobre
Cadmio
Cerámicos
Zinc
Materiales Poliméricos
Cromo Hexavalente
Mercurio
Niquel
COMPUESTOS CONTAMINANTES DE UNA PC:
Las computadoras junto a los teléfonos celulares son los aparatos que con mayor frecuencia se desechan.
Plomo
RFB
PVC
Mercurio
Fósforo
Cadmio
Berilio
Bario
Cromo Hexavalente
CONSECUENCIAS EN EL CUERPO HUMANO
Retardantes de fuego bromados: Problemas de aprendizaje y memoria, puede interferir con latiroides y con el sistema hormonal del estrógeno
Mercurio: Puede causar daños en el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas de desarrollo
Litio: Afecciones en el sistema nervioso, fallas respiratorias, náuseas
Niquel: Efectos sobre el sistema respiratorio, alergias, irritación en los ojos ypiel
Cadmio: Afecciones en riñones y huesos
PVC (policloruro de vinilo): Bioacumulación en el tejido. Son persistentes en el ambiente.
Plomo: Daños cognitivos en los niños. Puede afectar el sistema nervioso, reproductivo y circulatorio en los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario