martes, 6 de julio de 2010

LA BASURA EN ROSARIO

El relleno sanitario es la forma más difundida mundialmente para realizar la disposición final de residuos sólidos urbanos. Es una obra de ingeniería realizada con el objetivo de minimizar los posibles impactos negativos de la deposición de los desechos sobre el medio ambiente. En Argentina, las grandes ciudades como Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, han sido pioneras en el desarrollo de estas obras de ingeniería.
Operación del relleno
Los residuos domiciliarios, comerciales, de barrido de calles y otros compatibles con los domiciliarios, son recibidos en el predio previa verificación de su origen. Actualmente, se dispone en el relleno un promedio de 23.000 toneladas de residuos mensuales, lo que equivale a 800 toneladas diarias. Luego de su descarga, los residuos son transportados, introducidos a la celda de trabajo y distribuidos en el área en capas de 50 cm de espesor máximo. Posteriormente, se procede a compactar las capas con la consiguiente reducción del volumen, rotura de bolsas y desmenuzamiento. Luego de depositar sucesivas capas compactadas, y habiendo alcanzado las cotas del proyecto, se procede a ejecutar el cierre del relleno.

Construcción
El método utilizado para su ejecución es el de AREAS, que implicó la realización de excavaciones y distintas obras de terraplenes en una superficie total de más de 7 hectáreas, dividida en sectores de operación donde se depositan los residuos.
Toda la superficie interior es impermeabilizada mediante la colocación de una membrana de 1,5 mm de espesor de polietileno de alta densidad, a la que se le suma una membrana con un geotextil de 400g/m2. Sobre ésta se colocará un manto de suelo seleccionado de 30 cm. de espesor, arriba del cual se desarrollará el sistema de drenaje para la mejor circulación del líquido lixiviado.Al alcanzar las cotas del proyecto se tapa la superficie de residuos con la colocación de sucesivas capas compactadas de tierra impermeable, alcanzándose espesores que oscilan entre 60 cm. y un metro. Sobre esta superficie se agrega otra capa de suelo vegetal de 30 cm. de espesor, arriba de la que se siembran gramíneas y especies autóctonas.

Controles ambientales
Los líquidos lixiviados generados son extraídos del fondo por sistema de bombeo y conductos especialmente construidos, y transportados a la laguna de homogeneización y evaporación. Para favorecer el proceso de degradación de los residuos está previsto la recirculación de estos líquidos dentro de la masa de los mismos. Para el venteo del metano y del dióxido de carbono, principales gases generados en toda degradación de materia orgánica, se construyen conductos verticales.
El relleno cuenta con 8 pozos de monitoreo de napas freáticas, que permiten extraer muestras a fin de realizar análisis para evaluar su calidad. Además, se realizan controles de calidad de los líquidos lixiviados y de los gases, para evaluar el proceso de degradación de los residuos y monitorear la producción y calidad de estos efluentes. Finalmente, en forma periódica se ejecutan mediciones y nivelaciones de la cobertura final con el propósito de controlar el proceso de degradación de los residuos a través del asentamiento de la masa de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario