martes, 13 de julio de 2010

Reciclado de residuos en Rosario

Planta piloto de elaboración de compost
Continuando con la política de reducir los volúmenes de residuos que llegan al relleno sanitario y, de incrementar el aprovechamiento de los residuos reutilizables, es que la Secretaría de Servicios Públicos puso en marcha un importante proyecto relacionado con la utilización de residuos verdes utilizando como materia prima ramas, hojas y césped provenientes de la limpieza y mantenimiento de los jardines particulares, de las escamondas y hojas caídas del arbolado público, del desmalezado de terrenos, etc. para generar con ellos un abono orgánico vegetal. El producto obtenido es utilizado como mejorador de suelos en parques y plazas, huertas, cobertura de plantines en viveros y en las diversas actividades de jardinería dispuestas por la Dirección General de Parques y Paseos.

La Planta Piloto de Elaboración de Compost está instalada en el predio del Relleno Sanitario Gallego II (Camino Viejo a Soldini). Esta ubicación permite continuar centralizando la disposición de residuos en un solo lugar, además de, aprovechar la infraestructura existente de oficinas, balanza, equipos y personal.

Plan Ambiental Rosario

El "Plan Ambiental Rosario - Bases para el Consenso" se propone abordar la problemática del medio ambiente como política de Estado a nivel local y regional, a partir de la vasta experiencia desarrollada en la materia desde hace más de diez años por el municipio.

De este modo, Rosario es ciudad pionera en el país en sentar las bases de una “Agenda 21” local, tal cual lo estableció la denominada “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro de 1992, donde se consignó la necesidad de un abordaje del tema a nivel urbano a través de un proceso ampliamente participativo.

Es por ello que los ejes de este Plan deberán debatirse entre los equipos técnicos del municipio, la universidad y entidades de la sociedad civil en busca de soluciones medioambientales a corto, mediano y largo plazo.

Algunos ejes de trabajo

  • Saneamiento hídrico de los arroyos Ludueña y Saladillo.
  • Perspectiva de una planta de efluentes sobre el Paraná.
  • Estudio de impacto ambiental sobre el dragado.
  • Avance paulatino hacia nuevas tecnologías menos contaminantes en materia de transporte urbano.
  • Reducir a la mitad el volumen de residuos sólidos urbanos que se deposite en relleno sanitario en los próximos 10 años.

Programa Separe


Presentación

En un paso más para lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad, la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde el año 1994, el Programa Separe, que impulsa la separación en origen de la basura.

Partiendo del concepto que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, este Programa impulsa la separación y minimización de la basura que generamos.

Con esta acción, se avanza en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para tener una Rosario más limpia.

Objetivos del Programa

  • Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares, comercios y entidades públicas.
  • Preservar el ambiente.
  • Mejorar la higiene urbana.
  • Reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
  • Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario